BUENOS AIRES.- La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) analizó el problema del consumo de drogas en el país y alertó que la edad de inicio en las adicciones es cada vez más baja. Además, resaltó que se incrementó la oferta de sustancias ilegales.

Estas fueron algunas de las conclusiones de Comisión Nacional de Pastoral sobre Drogadependencia, que preside el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, quien presentó un informe sobre la situación en el país ante la asamblea de obispos.

Con el cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, a la cabeza, unos 80 obispos están reunidos desde el lunes y hasta hoy en la casa de retiros espirituales El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar. Según informó la oficina de prensa del Episcopado, los prelados advirtieron: "La edad de inicio que es cada vez más baja y ha aumentado el consumo y oferta de drogas en la Argentina, que afecta particularmente a los adolescentes y jóvenes".

Los datos fueron extraídos de estadísticas del Informe Mundial sobre Drogas 2010, además de información recabada en diferentes parroquias del país. El informe remarca el déficit asistencial y manifiesta la visión de la Iglesia sobre el problema.

Además, Lozano explicó ante los obispos los alcances de un programa nacional que se viene trabajando desde el 2007 y cuyos objetivos son "la concientización, educación y prevención, la rehabilitación y denuncia.

Por último, los obispos presentaron el "Manual Iglesia-Droga y Toxicomanía", junto al Programa Nacional de Prevención para Establecimientos Educativos de todo el país.

Con esto se invitó a todos los obispos y sacerdotes a acercarse al problema "con una propuesta evangélica sobre el hombre desde los valores humanos, cristianos, abierta a todos y sin excluir a nadie". (Télam)